Aspel SAE lo Nuevo de la Version 4.6

Aspel SAE
Aspel SAE

Esta versión permite administrar y controlar los cambios fiscales relacionados con la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales entran en vigor a partir del 1 de enero del 2010.

Los cambios fiscales que impactan a Aspel-SAE son:

  • El cambio de la tasa del IVA la cual se incrementa en 1%, quedando en 11% para las fronteras del país (Tasa de IVA fronterizo) y del 16% para el resto del territorio nacional (Tasa de IVA general).
  •  La definición de que las contraprestaciones cobradas con posterioridad al 1 de enero del 2010 que correspondan a actos o actividades realizados con anterioridad a dicha fecha, pagarán el impuesto a la tasa del 16% y 11% según se trate.
  •  La posibilidad de que dichos actos o actividades graven a las tasas del 15% ó 10%, según se trate, siempre y cuando las contraprestaciones correspondientes se paguen del 1 al 10 de enero de 2010.

Comprobantes con folios  fiscales  impresos para Facturas y Devoluciones.

Con la finalidad de cumplir con lo solicitado a la miscelánea fiscal, referente a la impresión de los  folios impresos, el sistema cuenta con la Configuración correspondiente de  los campos requeridos (Código de barras bidimensional (CBB)  y la fecha de aprobación asignada a los comprobantes fiscales), para dar validez al expedir sus comprobantes.

El sistema una vez configurado para la  impresión de facturas y devoluciones, como comprobantes fiscales, al ser emitidas las facturas, se imprimirán con la imagen CBB, No. de aprobación y Año, así como la leyenda “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”,  ubicadas al Pie y junto a los totales del documento.

En la edición de reportes de facturas y devoluciones impresas se proporcionan los campos CBB, Número de aprobación y fecha de aprobación como disponibles , en caso de que el usuario requiera modificar los reportes.»

Configuración de los folios digitales que permite  trabajar con el Proveedor de certificación de CFDI,  al momento de generar los CFD’s

Cumplir con lo especificado por el SAT el 1 de sept 2010,  Anteproyecto de Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 y sus Anexos 1-A y 20 sobre CFDI. El sistema cuenta con los Campos y Procesos necesarios para incluir la opción del manejo de CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet o Factura Electrónica), así como contar con la configuración de los proveedores autorizados para la certificación (timbrar) de los mismos.

Una vez configurado los datos de la certificación y cancelación de comprobantes fiscales digitales, desde el módulo de Facturas y Devoluciones contaras con el proceso para poder realizar factura y devolución con folios previamente configurados para realizar la certificación o cancelación como documento fiscal, a lo cual se le conoce como «timbrado» o «cancelación», respectivamente.

Aspel sellado CFDI

El sistema cuenta con el servicio de timbrado de los comprobantes digitales, por medio de Aspel.

TIMBREFISCAL

Entre los proveedores para realizar el timbrado, de los documentos de facturación, el sistema cuenta con TIMBREFISCAL.

Cambios Generales del sistema.

La solución dentro del sistema consiste en lo siguiente:

  •  Los procesos de Alta de movimientos de CxC y CxP y la ventana de Recepción de pagos, permitirán revisar los montos actuales (sin ajustes de IVA) así como el nuevo saldo con el ajuste de IVA, de los documentos generados en el 2009 y cuyo pago se aplique posterior al 10 de Enero de 2010.
  •  Se podrá imprimir  desde CxC un comprobante por cada movimiento foliado de tipo Abono, desglosando el IVA cobrado en este movimiento.
  • Se incluye la herramienta Ajuste de saldos por reforma fiscal, con la cual se pueden generar movimientos de ajuste de las CxC y CxP que se vean impactadas por el cobro/pago con la nueva tasa de IVA. El concepto de ajuste es elegido por el usuario y con él se pueden identificar las diferencias originadas por el incremento de impuesto.
  • Cambios en los reportes de Pagos a facturas y Abonos a compras, para que reflejen el recálculo de IVA en el caso de facturas de 2009 que recibieron  pagos posteriores al 10 de enero del 2010.
  • Nuevos reportes: Proyección de saldos por reforma CxC y Proyección de saldos por reforma CxP que permitirán revisar el saldo actual de cada documento generado en el 2009 y el saldo real ajustado a las nuevas tasas de IVA, considerando que se pagarán con posterioridad al 10 de enero del 2010.
  • Cuando se instale una Base de Datos nueva, los esquemas de impuestos estarán actualizados con la tasa del IVA (Impuesto4) al 16%. Cuando la Base de Datos sea traducida, los esquemas de impuestos se traducen tal cuál estén definidos en la versión anterior y deberás actualizar dichos esquemas con los nuevos porcentajes.

Procesos, ventanas o reportes que sufren modificaciones por la aplicación del parámetro “Aplicar Reforma Fiscal 2010”:

Recepción de pagos con ajuste de IVA.

En la ventana de recepción de pagos, al elegir el documento a pagar se sugerirá el saldo ajustado con el incremento en la tasa de IVA del documento cuando se den las siguientes condiciones:

  • Cuando el documento a saldar es anterior al 31 de diciembre del 2009, y
  • La fecha del abono es posterior al 10 de Enero del 2010.

Alta de movimientos de CxC y CxP.

Al registrar un movimiento se tomará en cuenta la fecha de las operaciones, de modo que si el movimiento es un abono con referencia a un documento generado en 2009 o anterior, y la fecha del abono es  posterior al 10 de Enero de 2010, entonces se realizará un recálculo del saldo del documento considerando el incremento del 1% al IVA, mismo que se sugerirá como monto del movimiento. Se puede visualizar en pantalla el saldo original del documento y el saldo ajustado con Reforma Fiscal 2010.

Importante.

Los movimientos que el sistema automáticamente controla para la aplicación de la Reforma Fiscal 2010, son Únicamente los que se generan a través del alta de CxC o CxP y Recepción de Pagos de CxC.

Ajuste de saldos por Reforma Fiscal

Esta nueva herramienta está disponible tanto para CxC como para CxP y se puede ejecutar para un cliente o proveedor en particular o de forma masiva.

El  proceso de ajuste se realiza de la siguiente forma:

  • Primero se identifica si el parámetro de «Aplicar Reforma Fiscal 2010» para CxC o en su caso para CxP se encuentren activos.
  •  Posteriormente se identifican los abonos realizados después del 10 de Enero del 2010 y cuya referencia son documentos tipo Factura o Compra generados  en el 2009 o antes.
  • Se debe indicar un Número de concepto para realizar el ajuste (se recomienda dar de alta un concepto en específico para estos movimientos).
  • El proceso genera un cargo con referencia al mismo documento por el monto de la diferencia del impuesto correspondiente entre el documento y el abono realizado.

Consideraciones para Devoluciones de facturas y compras.

Considerar que las Devoluciones enlazadas se realizarán con la tasa de impuesto del documento original (en el caso de devoluciones directas podrás indicar la tasa de impuesto a considerar).

Para la implementación de Reforma en cuentas por pagar y por cobrar, si un documento de 2009 tiene Devoluciones parciales enlazadas o directas, el sistema sugerirá el recálculo por reforma para el saldo pendiente del documento si el pago se realiza después del 10 de enero de 2010, solamente en el caso de que los documentos manejen una sola tasa de impuesto de IVA, es decir, 15% ó  10%.

Si tu documento de 2009 maneja 2 tasas de impuesto y tiene Devoluciones parciales deberás realizar manualmente los movimientos de ajuste de IVA que correspondan para el saldo pendiente, tanto en Cuentas por Cobrar como en Cuentas por Pagar.

Parámetros del sistema.

En la versión original se incluyó un parámetro para activar en el sistema la aplicación de la Reforma Fiscal 2010, este parámetro afectaba tanto a Clientes y Cuentas por Cobrar como a Proveedores y Cuentas por Pagar y se ubicaba en el apartado generales. En este reinstalable se dividieron estos parámetros reubicándolos de lugar, de tal forma que exista un parámetro específico para Clientes y Cuentas por Cobrar y para Proveedores y Cuentas por Pagar, para que el manejo de esta Reforma sea independiente para un módulo y otro.

Módulo de facturas.

Se implementa el concepto «Comprobantes Fiscales Complementario», el cual pretende cubrir con lo dispuesto por el Artículo Tercero Resolutivo de la 3a RM a la RMF para 2009, donde se establece que se podrán emitir Comprobantes Fiscales complementarios (Digitales o Impresos) por concepto de la diferencia que resulte por la aplicación de las nuevas tasas de impuesto aprobadas para su aplicación a partir de 2010.

Consideraciones de trabajo para generar Comprobantes Fiscal Complementarios.

Podrás optar por la generación de un Comprobante Fiscal Complementario (CFC) Digital o Impreso, bajo las siguientes variantes:

  1. Si eres un usuario que Factura Electrónicamente. Deberás optar por la generación de un Comprobante Fiscal Complementario con la Generación automática del Cargo con referencia hacia el módulo de Clientes y CxC, manteniendo desactivando el parámetro «Reforma Fiscal 2010» ubicado en configuración/Clientes y CxC/Generales.
  2.  Si eres un usuario que Factura de manera Impresa. Consulta los siguientes puntos para decidir la operación a seguir para el cobro adicional del IVA a los documentos del 2009:

Para el caso en que se requiera generar los cargos correspondientes a través del Comprobante Fiscal Complementario a tus clientes y desactivar el parámetro «Reforma Fiscal 2010» ubicado en configuración/Clientes y CxC/Generales para que de esta forma NO se duplique el cargo correspondiente de IVA al momento del Pago, ó

Para el caso en que desees registrar el cobro del ajuste de IVA al momento de realizar el pago desde el módulo de clientes, debes utilizar el parámetro «Reforma Fiscal 2010» (ubicado en configuración/Clientes y CxC/Generales) el cuál te permitirá realizar el cargo al momento del Pago, de acuerdo a la ley no es indispensable generar un Comprobante Fiscal del Pago, sin embargo, si tus clientes lo requieren:

En Parámetros del Sistema define en la sección de Complementos la opción «No generar movimientos», de tal forma que al generar el Comprobante Fiscal Complementario el movimiento del cargo no se realice de manera automática hacia el módulo de clientes.

Al momento de realizar el Abono desde Alta de CxC o Recepción de Pagos el sistema realizará el cálculo automático de la diferencia de IVA.

Correr el proceso de Ajuste de saldos por Reforma 2010.

Elaborar el Comprobante Fiscal Complementario por el cargo de IVA que generó el Ajuste de saldos por Reforma 2010.

Consideraciones de trabajo por la aplicación de la Reforma Fiscal 2010 desde Clientes y CxC

Si eres un usuario que maneja IEPS en facturas electrónicas, debes generar Comprobantes Fiscales Digitales Complementarios para registrar la diferencia de tasas de impuestos aplicadas a partir de 2010.

Reportes QR2.

Se están proporcionando tres nuevos reportes para la impresión de los Comprobantes Fiscales Complementarios, los reportes son:

  • Complementario Factura Digital.qr2
  • Complementario factura digital (Multimoneda).qr2
  • Complementario Factura Impresa.qr2

Estos reportes se instalan en la carpeta «Datos» ubicada dentro de los Archivos comunes Aspel, cuya ruta por omisión es: C:\Archivos de programa\Archivos comunes\ASPEL\Sistemas Aspel\SAE4.60\Datos.

Reporte mensual al SAT.

Se modificó el reporte Mensual al SAT conforme a lo publicado en la Miscelánea Fiscal en el anexo 20 v2.1, entrando en vigor el 1o de enero de 2010. Conforme a los cambios, este reporte sufre una modificación en su estructura incluyendo 4 nuevos campos.

Consideraciones.

  • El reporte mensual de 2009 y anteriores mantiene la estructura del anexo 20 v2.0 y el reporte que se emita a partir de enero contendrá la nueva estructura de 2010.
  • En los campos 10, 11 y 12 la información de pedimentos del comprobante digital tiene las siguientes consideraciones:

Por cada pedimento se tienen disponibles 15 posiciones, si el número de pedimento es mayor se truncará sólo para la información del reporte mensual, ya que SAE permite capturar 21 caracteres para el número de pedimento.

Debido a que la longitud del campo de pedimento equivale a 300 caracteres, por cada comprobante fiscal digital sólo pueden considerarse 20 pedimentos diferentes y serán separados por comas.

Si en el comprobantes fiscal se incluyen varios productos que manejen el mismo pedimento, sólo se mostrará la información una vez.

Si el pedimento registrado en el sistema no contiene Aduana, el sistema no lo presentará en el reporte mensual al SAT, pues la autoridad solicita consistencia en la información y para que un pedimento se incluya en el reporte mensual debe tener registrado, número de pedimento, fecha del pedimento aduanal y el nombre de la aduana en la que se recibió.

Reporte de Operaciones con Terceros.

Se modificó el archivo en Excel® y archivo .txt para la carga batch del reporte de Operaciones con terceros para incluir 2 nuevos campos de acuerdo al layout publicado por el SAT el 20 de Enero de 2010.

Administrador de reportes.

Se adiciona un nuevo grupo denominado “Reforma fiscal 2010”, en el cual se incluyen dos nuevos reportes: Proyección de saldos con reforma, uno para CxC y otro para CxP. Estos reportes presentan por cliente o proveedor los documentos generados en 2009 que aún tengan saldo pendiente, calculando a la fecha de ejecución del reporte el saldo actualizado de los documentos considerando el incremento al 16% u 11% del IVA, según les corresponda.

Dos nuevos QR2, en Devoluciones Detallado y en Facturas Detallado.

Se Crearon dos nuevos reportes dentro del Administrador de reporte para la impresión de la factura y devolución, que cumplen con la impresión de los nuevos campos requeridos para la impresión de folios fiscales, como lo solicita a la miscelánea fiscal, es decir , se imprimen el Código de barra bidimensional, la leyenda “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales” , estos dos nuevos elementos se ubicarán en la banda de Pie de grupo, junto a los totales del documento. Así como  los campos de la tabla No. Aprobación, Serie y Folio del documento en la banda de encabezado de grupo. Estos reportes se localizan dentro del grupo de Facturas detallado con el nombre de «Emisión de facturas impresas» y en Devoluciones detalladas llamado «Emisión de devoluciones impresas».

Reporte de Ccobro.fto

Se modifica el reporte Ccobro.fto el cual incluirá información de los pagos que aplicaron la nueva tasa del IVA. Este reporte está disponible desde el Administrador de reportes/ Estado de cuenta detallado / Comprobante de ingresos o desde el Alta de movimientos de CxC, al imprimir el movimiento será posible utilizarlo.

“Pagos a facturas” con Ajuste de IVA

Se incorpora al filtro de este reporte un campo para poder indicar si se quiere hacer el recálculo del IVA a los abonos que cumplen las condiciones de la Reforma Fiscal 2010 o no, el cual se muestra activo si el parámetro de Clientes y CxC «Reforma Fiscal 2010» se encuentra activo, es decir, esta opción en el reporte permite indicarle al sistema si deseas recalcular el IVA  (al 16% u 11%) de los movimientos tipo abono realizados después del 10 de enero de 2010 a documentos generados en el 2009 o si se calcula el IVA  sin incremento (15% ó 10%) de dichos movimientos.

“Abonos  a compras” con ajuste de IVA.

Presenta una modificación similar al reporte de pagos a facturas, donde se incluye un campo para seleccionar si se desea aplicar la Reforma Fiscal 2010 o no, esto indicará si deseas recalcular el IVA con el incremento (16% u 11%) a  los movimientos tipo abono realizados después del 10 de enero de 2010 a documentos generados en el 2009 o si se calcula el IVA  sin incremento (15% ó 10%) de dichos movimientos.

El campo “Aplicar Reforma 2010” en este reporte se presenta activo, si en la configuración de los parámetros de Proveedores y CxP se tiene activada la opción «Reforma Fiscal 2010».

1 pensamiento sobre “Aspel SAE lo Nuevo de la Version 4.6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *