Cambios en la Captura del Método de Pago

Algunos contribuyentes han presentado dudas sobre los Cambios en la Captura del Método de Pago, sobre el tema del uso del Catálogo de Formas de Pago publicado en el Portal del SAT. La autoridad informa:

  • La obligación de determinar qué dato debe asentarse en el CFDI como forma de pago, es exclusivamente del contribuyente emisor del comprobante.
  • Es el contribuyente emisor del comprobante, quien tiene la obligación de determinar si debe asentar en el CFDI como forma de pago las expresiones NA, otra análoga, la información con la que cuente, o las claves del catálogo de formas de pago publicadas en el Portal del SAT.

Cambios en la Captura del Método de Pago

Cambios en la Captura del Método de Pago

Catálogo referido en la regla 2.7.1.32 de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente (RMF), sirve para asentar en el CFDI la forma en que se realizó el pago de la operación en términos de lo dispuesto por el artículo 29-A, Fracción VII, inciso C del Código Fiscal de la Federación, dato que deberá asentarse en el atributo «Método de pago” del Anexo 20 de la RMF.

Por lo que respecta a los PACS y dado que el Anexo 20 no ha sufrido ningún cambio en relación con este tema, a partir del 15 de julio de 2016 continuarán realizando exactamente las mismas validaciones que han realizado hasta hoy, como está definido en el Anexo 20, ES DECIR, EXCLUSIVAMENTE SE VALIDARÁ QUE EL TIPO DE DATO SEA STRING, Y NO EL CONTENIDO QUE INDIQUE EL CONTRIBUYENTE.

En resumen:

  • Los PAC debe realizar la validación de los atributos forma de pago y método de pago en los CFDI exclusivamente en los términos del Anexo 20, mismos que no han sufrido ninguna modificación en esta materia y que los define como Tipo Base xs:string.
  • Es obligación y responsabilidad de los emisores de CFDI definir el dato que se asentará en los atributos referidos de conformidad con las disposiciones vigentes.
  • Las expresiones correctas para el campo método de pago del CFDI son: Clave del catálogo del SAT, Clave y descripción del método de pago o la expresión NA o una análoga.
  • En operaciones a crédito o donde alguna forma de pago no se identifique se debe indicar la expresión NA.

¡Si necesitas ayuda puedes agendar una llamada gratuita conmigo dando clic en AQUÍ!

Artículos relacionados:

 

14 pensamientos sobre “Cambios en la Captura del Método de Pago

  1. Golazo tengo una duda, cuando pagan con tarjeta de débito refleja en el estado de cuenta pero los que esperen las facturas en muchas ocasiones siguen poniendo efectivo, en ese caso que debo de poner en forma de pago, porq no es efectivo y se reflejado en el Edo de cuenta ,(aun no estoy muy empapada en ese cambio q se hizo )
    De antemano gracias

  2. Hola Lic. Jorge
    una consulta, me surgen dudas al respecto de NA, Se había mencionado que ya no seria dígitos en texto con letras, y con respecto a las notas de Crédito ¿Qué método o claves deben llevar ya que estas, no son pagos; son aplicables a descuentos y/o diferencias? ‘que método es lo correcto a aplicar? ya que en SAE al emitir el documento , este aplica la información correspondiente a método de pago automático, que se encuentra en el modulo de Clientes,

  3. un cliente insiste que requiere lleve en su factura NO APLICA O NO IDENTIFICADO

    ESTE ES EL TEXTO QUE NOS ENVIA EL CLIENTE:

    El área de contabilidad nos lo solicita así para todos los proveedores y prestadores
    de servicio, como les notifique puede ser NO APLICA ó NO IDENTIFICADO de lo
    contrario no podrá ser aceptada su factura.

    Se que no es posible actualmente debido a los cambios Fiscales?

  4. Buenas tardes, compre un paquete de timbres Aspel para facturación con un distribuidor y manda una clave para activarlos pero, no se como. ¿Alguien me puede orientar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *