Errores al Diseñar el Catálogo de Cuentas en COI

Un error que se comente al diseñar el catálogo de cuentas COI radica principalmente en considerar que se debe basar el mismo en los Código Agrupadores publicados en el Anexo 24 por la autoridad.

Esto esta muy lejos de ser verdad, debido a que se debe pensar principalmente en los beneficios del Catálogo de Cuentas COI para obtener la información que nos sirva para la toma de decisiones dentro de la empresa y no pensar solamente en cumplir con el requisito de enviar el catálogo de cuentas para efectos de la Contabilidad Electrónica utilizando el Sistema de Contabilidad Integral Aspel COI 7.0, por consecuencia se cometería un grave error en el catálogo de cuentas en COI.

Mi recomendación es que pienses principalmente en diseñar tu catálogo de cuentas de tal manera que sea de utilidad para ti al momento de interpretar la información, generar reportes, hacer auditorias y por supuesto que te ayude para cumplir con la obligación de la entrega de la información ante la autoridad.

Además te recomiendo utilizar siempre los catálogos de cuenta predeterminados del Sistema, debido a que te servirán como base para no cometer errores en el diseño del mismo, es decir; si utilizas los catálogos de cuenta predeterminados por el sistema te ahorraras mucho tiempo y cometerás menos errores al relacionar los rubros, sus naturalezas, los rangos y los código agrupadores que corresponden a cada cuenta de tu catálogo.

Te cuento que en ocasiones he visto personas que comienzan desde cero sus catálogos de cuentas y son las que principalmente tienen muchos errores al momento de generar sus reportes como son el Estado de Resultados, Balanzas de Comprobación y Balances Generales, además de reporte personalizados como los de nivel mayor, subcuenta y auxiliares.

A continuación te doy una serie de recomendaciones para que evites tener errores al diseñar tu catalogo de cuentas COI:

  • Analiza cual es el giro del negocio del contribuyente: piensa en todos los posibles escenarios que pueden ocurrir en la captura de la información contable, por ejemplo; el rango de número que necesitas en cada una de las subcuentas o auxiliares.
  • Prueba los catálogos de cuenta predeterminados del Sistema: afortunadamente el Sistema de Contabilidad Integral Aspel COI cuenta con muchas opciones para que puedas elegir el catálogo de cuentas que más te convenga, puedes verlo, probarlo y agregar o eliminar las cuentas que no consideres necesarias para capturar los registros contables del contribuyente.
  • Captura unas cuantas operaciones contables para validar que haz seleccionado el mas adecuado: durante el proceso de captura te podrás dar cuenta si en realidad el catálogo de cuentas que has seleccionado es el ideal para continuar con el proceso de captura, es mejor darse cuanta cuanto antes si tu elección no ha sido la más apropiada.
  • Revisa que todas las cuentas tengan correctamente relacionado el código agrupador: no pienses que por haber seleccionado el catálogo de cuentas predeterminado con ello estás cubierta completamente en el tema de los códigos agrupadores, es mejor que veas el catálogo y lo revises detalladamente.

Aplica estos pasos y descubrirás que evitaras grandes errores al diseñar tu catálogo de cuentas.

Síguenos en Facebook

 

1 comment

  1. CARMEN Febrero 20, 2017 at 1:21 pm

    BUENAS TARDES AL MOMENTO DE CREAR UNA NUEVA EMPRESA EL CATALOGO DE CUENTAS LE DOY PERSONA FISICA Y ME SALE VACIO, QUE PUEDO HACER PARA RESTAURAR LA BASE DE DATOS

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *