Como Dar de Alta Productos en Aspel SAE

El módulo de Inventarios es el encargado de llevar la administración y control del inventario, viéndose afectado por las operaciones de entrada y salida. Se podrán generar operaciones tales como Agregar, Modificar o Eliminar información de los productos de la empresa.

Entre sus características mas importantes tenemos:

  • Realizar el cambio de precios de los productos.
  • Actualización de existencias por producto o por grupo de productos.
  • Inventario físico de los productos.
  • Consulta el Kárdex, Número de serie, Kit o los Pedimentos aduanales y lotes de los productos.
  • Consultar e imprimir los conceptos de movimientos al inventario seleccionado.
  • Imprimir los reportes de inventarios y servicios como: Reporte de líneas de productos, Reporte de Lista de Precios, Reporte de Existencias y Costos, Reporte de Stock Mínimo, Reporte de Stock Máximo, Reporte de Productos pendientes, Reporte de Requisiciones, Reporte de Ventas Anuales.
  • Manejo de Multialmacenes.

El alta o edición de líneas se realiza por medio del menú Edición / Agregar / Modificar o con los iconos correspondientes.

En Datos Generales encontrarás los siguientes datos:

  • Clave: En este campo se debe indicar la clave que identifica al producto, la cual es única y puede estar constituida hasta por 16 caracteres alfanuméricos (la clave es sensible a mayúsculas y minúsculas).
  •  Clave Alterna: El sistema permite definir para los diferentes tipos de artículos (productos, servicios, kits y grupos de productos) una clave alterna, dicha clave podría ser el código de barras del producto o un código proporcionado por el proveedor, por mencionar algunos ejemplos. Mediante esta clave es posible registrar compras, ventas y movimientos al inventario aunque al indicarla el sistema la asocia automáticamente a la clave principal y utiliza esta en todos los procesos.
  • Tipo de producto: El sistema maneja 4 diferentes tipos de productos, los cuales veremos a detalle más adelante.
  • Tiempo de surtido: En este rubro cuentas con 3 espacios para anotar el tiempo (en días) que tardan los proveedores en surtir el producto. Será útil para estimar la fecha en que debe pedirse el reabastecimiento de un artículo.
  • Control de Almacén: Aquí se registra la ubicación de un artículo dentro de la bodega.
  • Volumen / Peso: Estos campos te podrán ser de utilidad para poder determinar el costo del flete.
  • Unidad de Entrada / Salida: Estos dos campos indican la unidad o medida en la que se registra la entrada o salida del producto y no necesariamente son iguales, supongamos que un producto llega en cajas y sale en piezas, se debe indicar Entrada Cj, mientras que en salida Pz.
  • Factor entre unidades: Este factor expresa la relación que existe entre la unidad de entrada y la unidad de salida, es decir si entrea en cajas y cada caja tiene 10 piezas, al momento de hacer una compra de 1 caja en el inventario se reflejarán 10 pzs.
  • Unidad de empaque: Aquí se indica la cantidad de unidades o medidas contenidas en cada paquete o caja (dato informativo).
  • Número de serie / lotes / pedimentos aduanales: Si el producto que se esta registrando maneja Números de serie, lotes osi proviene del extranjero, se deberá marcar la casilla correspondiente para que el sistema lleve el control de los productos considerando todos esos aspectos, haciendo las afectaciones correspondientes cada vez que se genere un movimiento de entrada o salida.

Tagged: , , , , ,

Comments: 25

  1. IVETTE RIVERA noviembre 15, 2010 at 10:00 am

    Hola Jorge gracias por tus excelentes tutoriales

  2. Oiram marzo 23, 2011 at 9:14 am

    hola, Los videotutoriales estan chidos de antemano te agradezco los envios

  3. JOHANNA julio 20, 2011 at 1:58 pm

    Gracias.

  4. jorge matus diciembre 22, 2011 at 3:57 pm

    hola saludos excelente
    tengo una pregunta:
    compro una tonelada de material x y lo vendo por m3 ejem: .33 de comcreto y sus derivados y la tonelada cuesta $14,500.00 tengo sae 4.6 por que al facturar no me sale el .33 de la tonelada o tanbien 3.80 de m2 y 3.8 m3 son los problemas que no puedo resolver y gracias por tu atencion

  5. L.I.A. Jorge Abel García diciembre 22, 2011 at 4:17 pm

    Que tal Jorge, te sugiero utilizar el factor de conversión en base al producto, es decir; analiza como entra a tu inventario y como sale para establecer un factor de conversión.

    Si gustas te puedo ayudar personalmente a través de mi servicio de consultoria, puedes ver mas detalles en el siguiente vinculo: http://cursosaspel.com/consultoria/

    Gracias por escribir tu consulta y seguimos en contacto.

    L.I.A. Jorge Abel García.
    Creador del Curso Dominando Aspel SAE 4.6
    http://cursosaspel.com/ofertasae/

  6. Cristhián F. Victorio junio 4, 2012 at 10:47 am

    Hola.

    Yo tengo una situación. Tenemos diferentes sucursales, las cuales tienen un SAE independiente, por la carga en servidores. El problema es que cada que llegan nuevos productos hay que darlos de alta manualmente uno por uno y en cada sucursal. ¿Existe alguna forma de cargarlos por medio de un archivo de texto o excel? Así solo se captura una vez y se va subiendo en cada sucursal.

    Gracias.

  7. EDUARDO RUIZ junio 4, 2012 at 12:48 pm

    Saludos jorge buenos vídeos.
    tengo una pregunta tengo una tienda que produce tostadas, mis compras son de harina como le doy salida en inventarios a estos o como se debería hacer el procedimiento
    Gracias por la atencion.

  8. L.I.A. Jorge Abel García junio 7, 2012 at 5:47 pm

    De nada Eduardo y gracias por tu comentario, en cuanto a tu pregunta necesitaria saber mas informacion sobre como tienes actualmente configurado tu sistema y que es lo que quieres lograr, por lo que planteas de inicio considero que tendrías que implementar también Aspel PROD.

    Si gustas podemos reunirnos virtualmente, en el siguiente vinculo encontrarás detalles sobre mi servicio de Consultoría Personalizada:

    http://cursosaspel.com/consultoria/

    Seguimos en contacto,

    L.I.A Jorge Abel García.

  9. L.I.A. Jorge Abel García junio 7, 2012 at 5:50 pm

    Que tal Cristhián, aunque no pones la versión que estas utilizando actualmente, podríamos encontrar la manera de ahorrarte este proceso, pero para ello necesito ver directamente tu sistema para saber como lo has configurado.

    Si gustas podemos conectarnos a través de mi servicio de Consultoría Personalizada, puedes ver mas detalles en el siguiente vínculo:

    http://cursosaspel.com/consultoria/

    Seguimos en contacto.

    L.I.A Jorge Abel García.

  10. ELIZABHTE septiembre 5, 2012 at 10:24 pm

    HOLA YO TENGO UNA PREGUNTA QUE TENGO Q REGISTRAR PRIMERO MIS INVENTARIOS O MIS PROVEEDORES????
    ME DIERON ESTE EJERCICIO A) PROVEEDORES
    1SRIB S.A DE C.V

  11. L.I.A. Jorge Abel García septiembre 6, 2012 at 1:03 pm

    Que tal, te sugiero que des de alta a los proveedores que ya tengas para que al dar de alta tus inventarios puedas relacionar en ese momento a tus principales proveedores de determinado producto o servicio.

    Gracias por escribir tu consulta y seguimos en contacto.

  12. Carlos Calderon septiembre 11, 2012 at 5:44 pm

    buenas tardes, tengo una pregunta como puedo ampliar el campo descripcion en la alta de articulos ya q solo me permite 40 caracteres y requiero de mas cuando aparentemente esta disponible para mas..
    gracias d antemano saludos

  13. L.I.A. Jorge Abel García septiembre 16, 2012 at 10:06 am

    Que tal Carlos Calderón, en tu caso debes solicitar una modificación especial directamente con Aspel.

    Gracias por escribir tu comentario y seguimos en contacto.

  14. BLANCA noviembre 23, 2012 at 6:06 pm

    si tengo mi inventario en excel como lo transporto al sae, o lo tengo que capturar directamente en el programa???

  15. L.I.A. Jorge Abel García diciembre 7, 2012 at 11:47 am

    Que tal Blanca, se puede importar siempre y cuando tenga el formato adecuado, si gustas mándame un correo a jorge@cursosaspel.com para orientarte al respecto.

  16. Benito mayo 13, 2013 at 3:08 pm

    Tengo una duda y espero me puedan ayudar. Estoy empesando a trabajar con sae y el el catalogo de inventarios he visto que sea an equivocado al meter la clave del producto hay forma de poder modificarla (y es que ya llevan como 500 productos capturados) un eemplo clave correcta TR – 12345 y la capturaron como tr-12345
    De antemano gracias

  17. L.I.A. Jorge Abel García mayo 29, 2013 at 4:50 pm

    Que tal Benito, la clave una vez que es dada de alta no puede ser modificada, si gustas vemos el caso a detalle para darte sugerencias, envíame un correo a jorge@cursosaspel.com

  18. ALEJANDRO LOPEZ julio 31, 2013 at 11:34 am

    saludos, tengo aspel sae5 ingrese una compra producto con lote, al realizar la factura no aparece el lote y si tiene existencias, que puedo hacer

  19. L.I.A. Jorge Abel García agosto 1, 2013 at 11:21 am

    Que tal Alejandro, te sugiero que revises los parametros de configuración de tu sistema para ver si tienes bien la parte de lotes y también al momento de realizar compras especificar los lotes, si gustas podemos ver tu caso a detalle vía remota, para ello pongo a tus órdenes nuestro servicio de consultoría, en el siguiente vínculo podras ver mas detalles de nuestros servicios http://cursosaspel.com/consultoria/

    Gracias por escribirme y seguimos en contacto :)

  20. Joel noviembre 5, 2013 at 9:05 am

    Que tal buen dia, alguien que me pueda ayudar en como poner las existencias,
    ya que cuando capturo un producto y en la pestaña precios y control donde viene existencia viene como desabilitado, espero su pronta ayuda, muchos saludos.

  21. L.I.A. Jorge Abel García noviembre 5, 2013 at 5:41 pm

    Que tal Joel, contáctame para ayudarte personalmente :)

  22. RENE UGALDE febrero 8, 2014 at 5:59 pm

    Que tal Jorge, acabamos de comprar la licencia de SAE, tengo una duda en mis inventarios ya tengo existencia pero en el modulo de inventario esta deshabilitado como puedo activarlo o como meter mi saldo inicial

    saludos y gracias por el apoyo

  23. L.I.A. Jorge Abel García febrero 21, 2014 at 10:14 am

    Que tal Rene, habría que revisar como configuraste tus inventarios, en cuanto a meter tu saldo inicial lo puedes hacer creando un movimiento al inventario directamente en el módulo, muchas gracias por escribir tu consulta y seguimos en contacto :)

  24. miguel Urtaza marzo 21, 2014 at 2:48 pm

    Quisera saber si me puede describir el proceso a seguir en un reporte de estado de cuenta de un cliente por medio del programa SAE…
    Si fuera tan amable de orientarme porfavor?

  25. L.I.A. Jorge Abel García marzo 24, 2014 at 12:29 am

    Que tal Miguel, es muy sencillo, la ruta la encontrarás en Módulos / Clientes / Estado de cuenta del cliente y al llegar a esta opción tu defines el cliente y la información que vas a consultar.

    Muchas gracias por escribirme y seguimos en contacto :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *