Quinta Resolucion de Modificaciones a la Resolucion Miscelanea Fiscal Para 2013

resolucion miscelanea fiscal para 2014

El martes 24 de diciembre se publicó en el Portal del SAT un documento de Resolución Miscelánea Fiscal, entre los aspectos más relevantes se tiene:

1. Con respecto a la obligatoriedad de la Factura Electrónca y recibos de nómina.

Si es persona física y factura menos de $500,000 al año puede iniciar la emisión de CFDI y recibos de nómina electrónicos hasta el 1 de abril de 2014.

Si es persona moral o persona física que factura más de $500,000 al año, debe iniciar la emisión de facturas electrónicas como CFDI desde el 1 de enero de 2014 y los recibos de nómina electrónicos puede iniciar su emisión hasta el 1 de abril de 2014, siempre y cuando emita todos los recibos electrónicos desde el 1 de enero, es decir, con posterioridad y antes del 1 de abril.

2. Los comprobantes complementarios de IVA (por cambio en la tasa del 11% al 16%) se generarán siempre y cuando las facturas sean cobradas a partir del 11 de enero de 2014, por cada operación que efectivamente cobren a partir del citado día, deben emitir un CFDI complementario al comprobante fiscal que hubieren expedido con anterioridad al 2014, estos CFDI complementarios deben hacer referencia a los comprobantes fiscales que se hubieran expedido con anterioridad al 2014, para lo cual deberán señalar: "Este CFDI es complementario del (anotar si es comprobante fiscal con dispositivo de seguridad, CFD o CFDI), expedido con el folio _ de fecha ___"

Aspel-FACTURE 2.5 a partir del R1 emitirá estos comprobantes complementarios, se recomienda cancelar los saldos pendientes y hacer nuevas facturas para no tener la necesidad de emitir comprobantes complementarios.

3. La autoridad proporciona la facilidad para que las personas físicas expidan CFDI´s con FIEL y no es necesario el CSD (Certificado de Sello Digital), dado el pronunciamiento de la autoridad esta funcionalidad se incorporará paulatinamente en re-instalables, además se debe considerar que si están generando CSD para personas físicas. El R1 de Aspel-FACTURE 2.5 ya no solicita CSD para personas físicas, esta validación la realiza con respecto a la longitud del RFC.

4. En cuanto a la entrega del archivo del CFDI de Nómina a los trabajadores, la autoridad permite que se entregue de manera impresa al trabajador hasta el 30 de junio de 2014.

5. Por último, se deberá cumplir a partir del 1 de julio de 2014 con el reporte de información contable en las páginas del SAT.

FUNDAMENTOS:

1. Personas FISICAS con ingresos acumulables iguales o inferiores a $500,000.

a. Podrán continuar EXPIDIENDO hasta el 31 de marzo de 2014, comprobantes fiscales en forma impresa (CBB) o CFD, según corresponda al esquema de comprobación que hayan utilizado en 2013, teniendo que migrar obligatoriamente al esquema de CFDI a más tardar el 1 de abril de 2014.

b. Los contribuyentes que opten por esta facilidad, tampoco estarán obligados a emitir CFDI por salarios ni por la prestación de servicios personales subordinados, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen en ese mismo periodo de tiempo.

c. ....
FUNDAMENTO: Artículo Cuadragésimo Cuarto Transitorio de la RMF2014

Personas FISICAS con ingresos acumulables superiores a $500,000 y Personas MORALES.

a. Podrán optar por DIFERIR la expedición de CFDI por concepto de las remuneraciones que realicen y de las retenciones que efectúen durante el 1 de enero al 31 de marzo de 2014, siempre que el 1 de abril de 2014 hayan migrado totalmente al esquema de CFDI y emitido todos los CFDI de cada uno de los pagos o de las retenciones efectuadas por las que hayan tomado la opción de diferimiento.

b. Esta opción se deberá ejercer a través de la presentación de un caso de aclaración en la página de Internet del SAT, en la opción "Mi portal".

c. ....

FUNDAMENTO: Artículo Cuadragésimo Quinto Transitorio de la RMF2014.

2. Emisión de CFDI complementarios de IVA. Los contribuyentes que celebraron operaciones afectas al pago del IVA con anterioridad al 1 de enero de 2014, y que dichas operaciones sean efectivamente cobradas a partir del 11 de enero de 2014, estarán a lo siguiente:

a. Deberán expedir por cada operación que efectivamente cobren a partir del citado día, un CFDI complementario al comprobante fiscal que hubieran expedido con anterioridad al 2014, para trasladar el IVA adicional que se cause en la operación de conformidad con la Ley de IVA vigente y efectuar la retención según corresponda.

b. Los CFDI que se expidan para estos efectos, en lugar de incluir la información a que se refieren las fracciones V (cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio que amparen) y VI (valor unitario consignado en número) del artículo 29-A del CFF, deberán hacer referencia a los comprobantes fiscales que se hubieran expedido con anterioridad al 2014, para lo cual deberán señalar: "Este CFDI es complementario del (anotar si es comprobante fiscal con dispositivo de seguridad, CFD o CFDI), expedido con el folio _ de fecha __".

FUNDAMENTO: Artículo Vigésimo Primero Transitorio de la RMF2014

3. Facilidad para que las personas físicas expidan CFDI´s con FIEL.

Para los efectos de los artículos 29, fracción II del CFF, para la emisión de CFDI´s las personas físicas en sustitución del certificado de sello digital, podrán utilizar el certificado de FIEL obtenido conforme a lo previsto en el artículo 17-D del citado CFF.

A los contribuyentes que ejerzan la opción prevista en esta regla, cuando se ugiquen en los supuestos del artículo 17-H, fracción X del CFF, les será restringido el uso del certificado de FIEL para la emisión de CFDI´s
FUNDAMENTO: Regla I.2.2.4 de la RMF2014

4. Entrega del archivo del CFDI de Nómina a los trabajadores.

Los contribuyentes tienen la obligación de entregar a sus trabajadores, el archivo XML de los CFDI de nómina. No obstante, se da la opción por un periodo a aquellos contribuyentes que se encuentren imposibilitados de hacerlo, de que entreguen una representación impresa del CFDI a sus trabajadores (con el folio fiscal, el RFC del empleador y el RFC del empleado), marcando como fecha de término de esta facilidad el 30 de junio de 2014.

FUNDAMENTO: Artículo Cuadragésimo Transitorio de l RMF2014

5. Contabilidad Electrónica.

Se deberá cumplir a partir del 1 de julio de 2014 con el reporte de la información contable en las páginas del SAT.

FUNDAMENTO: Artículo Cuadragésimo Tercero Transitorio del a RMF2014

6 Contribuyentes en el Régimen de incorporación Fiscal.

Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal no estarán obligados hasta el 31 de marzo de 2014 a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen.

FUNDAMENTO: Artículo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la RMF2014

participa

Tagged: ,

Comments: 4

  1. HECTOR RAMIREZ HERNANDEZ enero 3, 2014 at 10:48 am

    excelente informacion lic. te agradezco q compartas. gracias

  2. L.I.A. Jorge Abel García enero 3, 2014 at 11:52 am

    Gracias por tu comentario Hector, seguiremos trabajando en compartir información con todos ustedes :)

  3. ROSA ISELA BAEZ AVILA enero 4, 2014 at 10:50 am

    Muchas gracias Licenciado por sus comentarios, le pido por favor me aclare sobre la contabilidad electrónica, a que se refiere?, quienes están obligados? Muchas gracias y grandes bendiciones para su vida en este año 2014. Slds .)

  4. L.I.A. Jorge Abel García enero 21, 2014 at 1:32 pm

    Que tal Rosa, en lo referente a la contabilidad electrónica es un tema muy largo de explicar por este medio, le sugiero mantenerse al tanto de nuestro sitio porque publicaré mas información al respecto, gracias por escribirme y sigo a sus órdenes :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *